La propuesta socrática























Por Martín Mata


En un nuevo ambiente griego de prosperidad, después de las guerras médicas, surge la política, no como elemento en contra del “kalós” u “hombre bueno y virtuoso”, sino simplemente como cambio de paradigma por el nuevo estadio griego; ahora importa el “polités”, el ciudadano y su propia felicidad, la cual se la dará el éxito social, la participación dentro de la vida ciudadana; al final todo esto nos llevará al surgimiento de la ética. Para ir poco a poco adecuando a los jóvenes a la antropologización de la cultura tuvieron que surgir los sofistas, los cuales los prepararan para la vida pública por medio del lenguaje; pero los sofistas terminan relativizando el lenguaje y por lo tanto todo lo hecho de este, la ley, la moral, la verdad y el pensamiento.

Este es el ambiente en el que surge Sócrates, para humanizar la filosofía, para hacer verdadera filosofía; para con su aparición histórica mostrar los valores opuestos a los de los sofistas y acercar a los “polités” a la verdad por medio de su propio testimonio objetivizando la moral y la ley. Con su frase “conócete a ti mismo” hace una afirmación de la persona y del ciudadano a través del conocimiento. Destacando la sabiduría socrática encontramos él es sabio por conciencia de su ignorancia y no por creer serlo, con esto opone la reflexión frente a la erudición para encontrar el saber en un cierto grado. Su aporte a la metafísica será que de ahí en adelante, comenzará la reflexión de la naturaleza en o a través del hombre y con esto volcará el estudio de la filosofía al mundo de la abstracción, del universo en cuanto pensado; como el hombre es el que capta el universo, es en él en quien debe de iniciar el estudio, “solo se tiene acceso al mundo a través del hombre”. Por lo anterior Sócrates se dirige al hombre para hacer su filosofía, para en su interioridad encontrar las ideas del conocimiento del mundo. “la realidad existe solo en la vida de alguien. La vida personal es como una especie de escenario donde el mundo se presenta”.

Como vemos es importante el voltear un poco a Sócrates, ya que él es el que antropologiza su sociedad y la vida misma, poniendo al hombre como medio para conocer el mundo y para el conocimiento del universo, para humanizar la filosofía.




इThe Filos!!!: La Filosofía hecha Blog.


Newer Posts Older Posts Home

Followers

terrenos

Recent Comments