Documento de la CEM: Educar para una nueva sociedad

En días pasados el nuncio apostólico de México visitó la ciudad de La Paz, B.C.S. Y dio un ciclo de conferencias... a continuación agrego mi resumen de Dicha conferencia.

RESUMEN DE LA CONFERENCIA “EDUCAR PARA UNA NUEVA SOCIEDAD”

Palabras del nuncio apostólico Christophe Pierre

Dimensión misionera con incidencia en la vida humana, campo principal de la misión hoy en día es la educación. Hay que entrar en esta problemática para responder a este campo de la dimensión misionera.
Falta de creatividad en los sacerdotes para un mundo que cambia, para percibir los retos del mundo. El santo padre Benedicto XVI habla de emergencia educativa y aparece también en el documento de aparecida. La tradición se hacía naturalmente en nuestra sociedad, los valores que forman nuestra vida se forman dentro de la familia; se reciben las palabras de los papas como palabras de verdad, después hay que hacer una apropiación personal, hacia una libertad con un sentido crítico, estos son los elementos de la educación.
Una autoridad que trasmite con autoridad verdades, a partir de esta el proceso educativo se convierte en un proceso de apropiación, de libertad con un sentido crítico. Todos los que dentro de la sociedad tienen como papel una transmisión de una tradición, entran en crisis ante las situaciones que no encuentran respuesta. Por tanto hay que entrar en este nuevo mundo, los obispos de aparecida lo han captado muy bien, es impactante la lectura del documento final, la cual es muy profética de la realidad, no una lectura psicológica, técnica, sociológica, era la lectura hecha por pastores preocupados por un cambio de época, un cambio en el modo de transmitir los valores y la fe. Ese cambio afecta directamente nuestro papel como Iglesia: la transmisión de una experiencia de encuentro con una persona en el hoy de hoy, somos invitados a permitir a las personas de hoy, de las cuales somos enviados, la posibilidad de darles un encuentro con Cristo. La transmisión entonces tiene un papel de educación.
Es dramático entonces que la tradición ya no pase, hasta ahora ha funcionado, pero ya no lo hará. Aún nos encontramos en un proceso de transición y por tanto no vemos el problema a profundidad. La sociedad mexicana funcionaba fácilmente, puesto que la religión católica es parte fundamental de la cultura, los que nacían recibían naturalmente esa transmisión, de la iglesia como sacramento de Cristo; en este punto, cuando la iglesia estaba bien integrada en la sociedad, se sabía de manera natural las verdades de la Iglesia. Hoy no, hay una ruptura, frente a este nuevo contexto tenemos que despertarnos, pues sí no nos despertamos la gente se aleja de la Iglesia y por tanto se aleja de Jesús, se aleja de Dios, el mundo se seculariza. Por tal razón los obispos de aparecida y el Papa nos hablan de la emergencia educativa, hay que re descubrir lo que significa transmitir, pasar la tradición en un contexto de ruptura, hay que aprender a educar. El papel de las instituciones educativas antes era un proceso fácil, puesto que antes eran autoridad, por ejemplo los padres de familia, eran autoridad, ahora los hijos tienen otras fuentes de información que también significan autoridad. El papa Benedicto antes de ser elegido menciono unas palabras que cambiaron en el mundo: "dictadura del relativismo", él puso el dedo sobre la llaga, no hay verdad, o mejor dicho, hay muchas verdades y por tanto no hay verdades objetivas, en este relativismo se inaugura el reino de la tolerancia, esa es pues la única verdad: "que no hay verdad". La emergencia educativa es la exigencia de tomar el nuevo papel de la educación en este nuevo contexto, en este cambio de época, hay que reaprender lo que es educar.
Ahora el Papa Francisco es el que nos recuerda también que hay que salir como Iglesia de la autoreferencialidad, salir de sí misma al encuentro de los demás. Que la iglesia pierda la tentación de aferrarse a su poder para ser una Iglesia misionera, una Iglesia que enmarque la incidencia del Evangelio en la sociedad. Que permitan la transmisión en un proceso de crecimiento de la libertad, que se crezca como personas humanas, y se tendrá incidencia en la sociedad precisamente a través de la educación.

Palabras del Arzobispo Alfonso Cortés

Las refecciones y orientaciones de este documento son una continuación del diálogo iniciado en nuestro país con la Iglesia desde hace 500 años, una educación de las personas para que su vida llegue a su plenitud. La educación es una dimensión constitutiva de la evangelización, la realidad de Cristo nos mueve a encontrar lo verdaderamente humano en las culturas. En este campo tan difícil y fascinante vivimos en un  proceso de discernimiento.
La educación  es una actividad que no sólo se da en la escuela, es todo un mundo, todos educamos, principalmente se ofrece al interior de la familia. La reforma de las parroquias debería de tener esta viga central: educar. Hacer culto con cultura. Superar los obstáculos para una eficaz transmisión de la fe.  Ante todos estos procesos de cambio los cristianos no debemos ser sujetos pasivos, y debemos de dejar de repetir la frase: "lo hemos hecho siempre así". No sólo con el discurso, sino con algo que permita a todos superar lastres, ideologías, manipulaciones que tanto han causado daño al sistema educativo y también a nosotros como iglesia. Ver la realidad que nos interpela, tratar de ver esta realidad en la totalidad de sus factores sin censurar ninguno de ellos.
En el documento se llama la atención sobre un aspecto grave, la pérdida del sentido del valor de la persona, con esto se cierra la posibilidad del desarrollo y vida digna. Ante esta emergencia de nuestra nación no podemos permanecer pasivos, la crisis de nuestra sociedad es una crisis antropológica, una crisis de la vida humana. Hay que situarnos pues en una historia de la que formamos parte. Si no conocemos la historia, los métodos, nosotros perdemos la narración de la realidad. Recordar a esos evangelizadores que educaban evangelizando y evangelizaban educando, así la fe se fue haciendo cultura.
El desafío educativo no está limitado, abre un abanico de oportunidades a todas las instituciones, sobre toda a la de la familia.



Concluyendo diríamos que…
¿Qué es educar? La cuestión esencial no es ofrecer una definición, sino ofrecer que la persona humana es el mismo método para educar, si la vemos de manera integral miraremos los procesos de desarrollo que responderán a la naturaleza de la dignidad de la misma. La fe cristiana es poseedora de una fundamenta ciño razonable: la palabra se hizo carne, la palabra es la razón, el cristianismo es la expresión del verbo. Educar es recibir de otros para crecer uno mismo en relación a la plenitud existencial en relación al hombre, Cristo y su Iglesia. Nuestro trabajo como Iglesia es hacer que el hombre tenga capacidad de interiorización y de sentido.

Construcción de una sociedad nueva, más humana, más cristiana. Detección de los anhelos fundamentales que marcan la existencia. Hay que hacer un compromiso como iglesia para protagonizar la nueva acción educativa, no desarrollar una herramienta técnica, sino ofrecer ideas que guíen este quehacer para enfrentar la emergencia educativa. La educación es el instrumento lógico de transformación de la sociedad y de la iglesia.

posted under |

No comments:

Older Post Home

Followers

terrenos

Recent Comments