Circulo de Viena y positivismo logico



POR MARTIN MATA GALLARDO



Dentro de las filas del Círculo de Viena se distinguen los principales expositores del positivismo lógico. El Círculo nació en los comienzos de la década de 1920 en el momento que Moritz Schlick ocupó la cátedra filosófica de la universidad de Viena. Destacan en el punto de vista científico del círculo pensadores como R. Carnap, O. Neurath, H. Hahn, entre otros . Muchos escritores relacionan al mismo Wittgenstein con el Círculo, pero este no fue miembro, solo mantuvo estrechas relaciones con algunos de sus miembros; Russell había influido un poco en el pensamiento de Wittgenstein y viceversa, y gracias a Russell, el nuevo paradigma científico empezaba a despuntar a partir de su teoría del atomismo lógico, sobre lo cual Carnap diría para apoyar: “La filosofía ha de ser sustituida por la lógica de la ciencia” . El pensamiento de Wittgenstein era para el Círculo muy atrayente, por su visión del mundo, pero se quedaron cortos en la lectura de las tesis, fueron haciendo una hermenéutica de Wittgenstein hasta llegar a creer que las afirmaciones acerca de hechos se componen de afirmaciones de hechos simples (atómicos) que pueden verificarse, con esto se le da sentido a los enunciados atómicos y se les quita a los que no reúnen proposiciones elementales. El lenguaje bien construido es reducible a proposiciones elementales para resumir hechos atómicos. Lo anterior le resta sentido de realidad al lenguaje, y nos lleva a afirmar que “la totalidad de las proposiciones verdaderas es la ciencia natural total” , con tal proposición la ciencia es el único lenguaje verdadero. Estas ideas llevaron a los miembros del Círculo de Viena a hacer de estas un análisis lógico necesario para afirmar que el conocimiento científico es el único conocimiento verdadero, y por lo tanto la metafísica:



“podría calificarse como poesía intelectual útil para la expresión de sentimientos subjetivos pero incapaz de expresar verdaderamente situaciones objetivas” o como diría Carnap (miembro destacado del Círculo): “Las proposiciones de la metafísica no sirven para la descripción de relaciones objetivas, ni existentes… ni inexistentes… ellas sirven para la expresión de una actitud emotiva ante la vida” .



El Círculo de Viena, nombrado originalmente como: Círculo de Viena para la concepción científica del mundo, tuvo como preocupación principal a la lógica de la ciencia, y distinguió a la filosofía como la encargada de diferenciar entre lo que es ciencia y lo que no, y de la elaboración de un lenguaje común a todas las ciencias, analizando el significado de los enunciados utilizados por ella; este fue una de las principales preocupaciones del positivismo lógico o neopositivismo, el cual también se interesaba en la evolución de la ciencia moderna, por lo cual rechazó las tradicionales ideas positivistas y en empleo de la lógica formal resaltó la importancia de la comprobación científica. La consecuencia más notable de esta escuela, fue que desde entonces, las ciencias quedaron divididas entre formales, las cuales son esencialmente analíticas y las fácticas, es decir, orientadas a la realidad física, que se fundan directa o indirectamente en la percepción.


No comments:

Newer Post Older Post Home

Followers

There was an error in this gadget

Recent Comments