Redescubrir a Santo Tomás







A lo largo de los años se ha ido viendo a Santo Tomás de una sola manera, una sola visión de su filosofía; lo que Canals trata de explicarnos es como los escritos del Aquinate nos ofrecen más que lo clásico que todos conocemos: la Suma, sus cinco vías y otras tesis ricas en filosofía; en si por ejemplo las veinticuatro tesis del filósofo, dice Canals que no intentan expresar todos los principios ni por lo menos los enunciados mayores. El Doctor angélico nos ofrece más que esto, nos ofrece mayores posibilidades para el dialogo filosófico que atienden a los problemas y urgencias contemporáneos, por lo cual Juan Pablo II califica a Santo Tomás como el Doctor Humanitatis pues su filosofía es restauradora de la persona en virtud de su naturaleza y esta naturaleza lo dignifica y esta dignidad es la que exige dicha restauración.

Teniendo lo anterior en cuenta lo anterior, esta nueva visión de Santo Tomás nos lleva a reflexionar problemas pasados y actuales y encontrarles respuesta. Menciona Gaset que la modernidad y la post-modernidad nos han hecho caer en decadencia y por lo tanto en las más irreverentes desviaciones éticas que con los fundamentos metafísicos del orden moral de Tomás nos hacen superar estas desviaciones.

Por último el filósofo nos invita a la comunicación interpersonal, porque solo con la comunicación entre los hombres y entre Dios se hace posible el horizonte de la verdad y del amor.


इThe Filos!!!: La Filosofía hecha Blog.



By Martín Alfonso Mata Gallardo


No comments:

Newer Post Older Post Home

Followers

terrenos

Recent Comments