Galileo Galilei


Pionero de la nueva ciencia y quien mejor advirtió su naturaleza. Además de sus importantes logros teóricos y observacionales, sentó las bases del método de la nueva ciencia. Galileo afirma que el objetivo de la ciencia es formular leyes científicas, que expresan relaciones constantes entre los fenómenos y se refieren a las dimensiones cuantitativas; en cambio, la filosofía busca explicaciones últimas basadas en las dimensiones cualitativas. Por tanto, la ciencia renuncia al conocimiento de las esencias y al estudio del significado profundo de las cosas[1].

El famoso “caso Galileo” se debió a un conjunto de equívocos e intereses polémicas. “Es célebre por su confirmación del sistema copernicano que le acarreó un proceso inquisitorial”[2]. Por una parte, Galileo no disponía de demostraciones concluyentes del heliocentrismo; por otra, las dificultades teológicas eran sólo superficiales y podían haberse evitado con facilidad; además, se dieron circunstancias que enturbiaron el problema[3].

“La contribución más importante de Galileo a la ciencia fue su descubrimiento de la física de las mediciones precisas, más que los principios metafísicos y la lógica formal. Sin embargo, tuvieron más influencia sus libros El mensajero de los astros y el Diálogo, que abrieron nuevos campos en la astronomía”[4].

Haciendo una breve recapitulación de lo antes mencionado se puede decir que Galileo marcó la pauta en cuanto a la practicidad de la ciencia y las aportaciones teóricas, “como quiera que sea, no puede menos que admitirse que el Novum organum y el Discurso del Método forman el basamento de la ciencia moderna que es eminentemente empirista, racionalista y mecanicista”[5]. La obra que inauguró una nueva era científica fue la de los Principios matemáticos de la filosofía natural en 1687, publicada por Isaac Newton, la cual fue fruto de los métodos y logros de los pioneros de la ciencia moderna y contenía la primera teoría de la física experimental: la mecánica. Mencionaremos a continuación algunas de las principales características y atributos de lo que es el método científico.

[1] Cfr. ARTIGAS, Mariano, “Filosofía de la naturaleza”, p. 31

[2] ROJAS Garcidueñas, Manuel, “Introducción a la Historia de la Ciencia”, p. 77

[3] Cfr. ARTIGAS, Mariano, “Filosofía de la naturaleza”, p. 31

[4] "Galileo (Galileo Galilei)." Microsoft® Student 2008 [DVD]. Microsoft Corporation, 2007.

[5] ROJAS Garcidueñas, Manuel, “Introducción a la Historia de la Ciencia”, p. 75

1 comment:

Sor.Cecilia Codina Masachs said...

Gracias Martín por toda esta información de Galileo.
Le deso una FELICES PASCUAS DE RESURRECCIÓN.
Un abrazo fraterno.
Sor.Cecilia Codina Masachs O.P

Newer Post Older Post Home

Followers

terrenos

Recent Comments