Galileo Galilei
Pionero de la nueva ciencia y quien mejor advirtió su naturaleza. Además de sus importantes logros teóricos y observacionales, sentó las bases del método de la nueva ciencia. Galileo afirma que el objetivo de la ciencia es formular leyes científicas, que expresan relaciones constantes entre los fenómenos y se refieren a las dimensiones cuantitativas; en cambio, la filosofía busca explicaciones últimas basadas en las dimensiones cualitativas. Por tanto, la ciencia renuncia al conocimiento de las esencias y al estudio del significado profundo de las cosas[1].
El famoso “caso Galileo” se debió a un conjunto de equívocos e intereses polémicas. “Es célebre por su confirmación del sistema copernicano que le acarreó un proceso inquisitorial”[2]. Por una parte, Galileo no disponía de demostraciones concluyentes del heliocentrismo; por otra, las dificultades teológicas eran sólo superficiales y podían haberse evitado con facilidad; además, se dieron circunstancias que enturbiaron el problema[3].
“La contribución más importante de Galileo a la ciencia fue su descubrimiento de la física de las mediciones precisas, más que los principios metafísicos y la lógica formal. Sin embargo, tuvieron más influencia sus libros El mensajero de los astros y el Diálogo, que abrieron nuevos campos en la astronomía”[4].
[1] Cfr. ARTIGAS, Mariano, “Filosofía de la naturaleza”, p. 31
[2] ROJAS Garcidueñas, Manuel, “Introducción a la Historia de la Ciencia”, p. 77
[3] Cfr. ARTIGAS, Mariano, “Filosofía de la naturaleza”, p. 31
[4] "Galileo (Galileo Galilei)." Microsoft® Student 2008 [DVD]. Microsoft Corporation, 2007.
[5] ROJAS Garcidueñas, Manuel, “Introducción a la Historia de la Ciencia”, p. 75
1 comment:
Gracias Martín por toda esta información de Galileo.
Le deso una FELICES PASCUAS DE RESURRECCIÓN.
Un abrazo fraterno.
Sor.Cecilia Codina Masachs O.P
Post a Comment