El Concepto de Filosofía






















En nociones generales, cualquier persona se atrevería a dar una respuesta, y hasta mencionar su “propia filosofía”; yo ya más estudiado daría la clásica: estudio de las causas últimas y principios primeros a la luz de la razón. Pero más allá de esto, es difícil dar una definición concreta, dada la clase de actividad que el filosofo desarrolla; por eso dar una definición concreta es tan difícil como explicar el trabajo del filosofo, la actividad que realiza, su cometido.

Como su rama de estudio es muy extensa, la humanidad la ha ido desarrollando de una manera múltiple y variada, y por lo mismo la filosofía ha tocado fibras en diversos temas, teniendo su crecimiento de acuerdo a las circunstancias culturales e intelectuales del filósofo y así lograr potenciar su actividad la cual puede ser de educador, orador, político, religioso, matemático, físico, historiador y poeta; y estos mismos han seguido doctrinas de asuntos concernientes al Estado, la materia, el lenguaje, el amor de Dios, la belleza, etc.

La filosofía busca encargarse de actividades cognoscitivas desde lo más complejo a lo más sencillo, así que toda actividad del conocer es de su incumbencia, y por lo mismo, la búsqueda del conocimiento, la investigación desinteresada por la verdad es uno de sus principales rasgos característicos.

Se sigue un proceso como el mismo que se utiliza para cribar, entonces, se criba lo que no contenga las actitudes, tareas, propósito y resultados que le conciernan a cada área y así se va ubicando cada actividad a cada una d
e sus ramas. Sobre todo en la filosofía, lo que se busca con esto, es resaltar los aspectos fundamentales de esta, para conserva su riqueza teórica y espiritual.


La filosofía pretende ir más allá del saber, un filosofo siempre debe de tener la capacidad de asombro y por lo tanto debe reconocerse como un ignorante según Nicolás de Cusa, porque solo así descubrirá el camino al conocer, para que este logre encontrarse con una realidad en conjunto para que encuentre nuevos panoramas y formas de ser. Reflexión crítica (epistemología), concepción del mundo (ontología) y sabiduría del mundo (Filosofía práctica).

Reflexión Crítica.
Esto es lo que han ido buscando los filósofos atreves del tiempo, desde los griegos con su mayéutica y categorías, hasta Kant con sus tres críticas, al final todos recaen en lo mismo: el análisis lógico, una definición de conceptos.
Sócrates y su mayéutica tiene un claro ejemplo porque él creía que el hombre ya tenía el conocimiento y que solo había que sacarlo como darlo a luz, y por medio de una ronda de preguntas y respuestas el alumno aprendía. Esto encausado a la parte del texto donde menciona que la reflexión critica también es una forma de entender las realidades ya descubiertas y no de descubrir realidades inéditas.

Concepción del mundo. Con esto, pretende no quedarse con la que tiene, ir mas allá; tener una mayor visión de toda la realidad en conjunto descubriendo nuevos horizontes y comportamientos.

Sabiduría de la vida. La conducta propia del hombre, un juicio valorativo acerca de la vida, su sentido y sus metas; la moral filosófica especialmente vista en Sócrates.


इThe Filos!!!: La Filosofía hecha Blog.



By Martín Alfonso Mata Gallardo




posted under |

No comments:

Newer Post Older Post Home

Followers

terrenos

Recent Comments