10 Libros de filosofía que debes de leer antes de morir


Este post lo quiero dedicar a la cultura, o como dice mi amigo Pablo a la cooltura!!!

En este nuevo paradigma de realidad que nos presenta la cultura post-moderna me he encontrado con una problemática muy seria, el joven de hoy no lee, más bien, el hombre de hoy no lee. Y como un aporte ante este problema he decidido agregar una lista muy completa con las diez obras filosóficas (a mi parecer) más importantes de todos los tiempos y que marcaron una pauta para el pensamiento filosófico actual, el no leerlos sería pecado de omisión; así que si no has leído por lo menos tres tienes que irte a confesar ipso facto. ¿Quieres saber cuáles son? No los ordeno ni por importancia ni cronológicamente…

1. Platón – Los diálogos de Platón

2. Aristóteles – Metafísica

3. Hegel – Fenomenología del Espíritu

4. Kant – Crítica de la Razón pura

5. Wittgenstein – Tractatus logico-philosophicus

6. Schopenhauer – El mundo como Voluntad y Representación

7. Nietzsche – Ecce Homo

8. Marx – El Capital

9. Descartes – El Discurso de Método

10. Heidegger – Ser y Tiempo

Hay otros grandes filósofos que no podemos dejar fuera como Tomás de Aquino y la suma teológica, la fenomenología de Husserl, Lévinas con su filosofía de la alteridad (El Ser y el Otro), tenemos también a Mauricio Beuchot que hoy en día está haciendo muy buenas aportaciones en México en el plano de la Hermenéutica analógica, una de sus principales obras es: Tratados de Hermenéutica analógica; por último, y aunque no entra en el top ten propongo a Paul Karl Feyerabend el cual con su libro: , está haciendo grandes aportaciones a la filosofía de la ciencia y del cual profetizo una relectura de sus obras, las cuales impulsaran el avance en materia de epistemología y ciencia. Espero que esta lista ilustre un poco, me gustaría que si no están de acuerdo con la lista comenten y propongan.

14 comments:

Sor.Cecilia Codina Masachs said...

No esperaba encontrarme con un blog que hace tiempo estoy buscando. Gracias. Acabo de mandar a la editorial un artículo que versa sobre las fuentes de Momacáto y por supuesto tengo que hablar de los filósofos griegos. Bien, tenía el orenador estropeado y lo tengo todo por ubicar, pero seguiré gustosa su blog, espero que el mió
le sea de su agrado aunque son tendencias distintas con contenidos semejantes.
Reciba un abrazo fraterno.
Sor.Cecilia Codina Masachs O.P

Martín said...

Si, es igualdad en la desemejanza!!! tambien he entrado a su blog y me parece por de más interesante... trato en el mío cuando hablo de teología, de ser certero y nada amarillista, pero sin temor a mostrar la verdad tal cual es... es un problema, pues yo siendo seminarista tengo que guiarme por el criterio de la Iglesia. Lo importante es de alguna manera que el mensaje de Jsucristo impacte en el mundo moderno, pues en estos tiempos de cambios salvajes ya no nos funciona lo de antes en la pastoral. Es por eso que se me hace muy positiva la propuesta del Papa, al invitar a todos los sacerdotes a utilizar el ciberespacio!!! y me sorprenda más encontrarla a usted aquí, muy bien y muchas gracias por su labor!!!

wyberk said...
This comment has been removed by the author.
yiyi etchemendy said...

Eso de "la verdad tal cual es"suena algo soberbio, no cree? ...Me extraña que, dada su condición, no haya sugerido lectura de San Agustín.Gracias por su sugerencia. Es de gran utilidad.Saludos!!



Unknown said...

Y donde dejamos a jean paul sartre?

Unknown said...

Habría que sumar alguno de Chesterton! como La esfera y la cruz.
Muy bueno tu blog, te felicito!

Maria said...

Hola, Me llamo maría y Tengo 14 años dentro de tu lista están 2 de mis libros favoritos , Critica de la razón pura y la republica de platón , (a Mi la filosofía me apasiona ) la problemática de la juventud de hoy en día, es que no tienen importancia por el conocimiento , ya que la sociedad misma les han inculcado solo preocuparse por su belleza física y es frustrante ser esclava de la tecnología y corrupción de la sociedad y la única manera de salir de ella es llenarse de la sabiduría de los libros y cambiar. mirando mas allá del muro que nos ponen tapando nuestros ojos , yo estoy en octavo grado y se que tengo poco conocimiento ante ustedes ,pero quiero decirles que en esta gran fosa de ignorancia que ahora hay en la juventud hay grandes jóvenes y niños que queremos "cambiar el mundo "

arquimedes said...

Excelente Blog. Había estado buscando personas que tengan trayectoria filosófica, para intercambiar ideas y comentarios de filosofía en la actualidad. Es importante leer y promocionar a los filósofos contemporáneos.
Saludos y mi correo es: arquimedeselprofesor@hotmail.com

Unknown said...

Me encantó el blog. Soy Gustavo y tengo 22 años. Hace poco empecé a leer filosofía. Fui Misionero Cristiano por tres años y aprender de estos grandes maestros me ha abierto la mente mucho más de lo que hubiese imaginado. Con respecto a la chica, María, un libro que le recomiendo y que está adecuado para su edad y que de seguro le va a gustar es "El mundo de Sophia" de Jostein Gaarder.
Saludos a todos.

Pelayo Molinero said...

El olvido de la razón, de Juan José Sebrelli. Este es un libro imprescindible.

Unknown said...

Hay Un Libro Llamado VALENTIN Y LUCERO?

Unknown said...

EXCELENTE,MAGNIFICO, Y LO PREUCUPANTE ES PRESISAMENTE QUE EL HOMBRE DE HOY NO LEA.DE ESA FORMA CORRE EL RIESGO DE SER DOMINADO TOTALMENTE EN TODOS SUS SENTIDOS Y EMOCIONES,POR NO DECIR:CONTROLADO AL ANTOJO DE LOS QUE PERSIGUEN ESE OBJETIVO.

Unknown said...

PERDÓN POR LOS ERRORES "PREOCUPANTE" "PRECISAMENTE"

Carlos Valdés said...

Falta llegar a la posmodernidad, al menos algo de Lyotard, Baudrillard, Foucault o Deleuze. Y El capital no representa filosofía en sí, mejor consulten Manuscritos-económicos filosóficos o para divulgación a Engels:

Por cierto, Hegel fue mucho más allá de lo que se cree:

https://carlosvaldesmartin.blogspot.com/2011/03/la-dialectica-del-senor-y-el-siervo-con.html

Newer Post Older Post Home

Followers

terrenos

Recent Comments